miércoles, 30 de noviembre de 2011

Complejo de Edipo no resuelto

Para Freud, el complejo de Edipo mal resuelto durante el desarrollo del niño, sería el principio de la inmensa mayoría de los trastornos psíquicos de los hombres.

El defecto de una figura paterna puede hacer que el niño se identifique con su madre y, por lo tanto, en algunos casos puede conllevar que se sienta atraído por personas de su mismo sexo.

Algunos jóvenes con más de 30 años siguen sufriendo el complejo de Edipo. Hay incluso quienes llegan a ser adultos mayores sin resolver esa etapa en su vida.
 
El proceso edípico, cuando se sigue padeciendo a la edad de 18, 30 o más años, es consecuencia de necesidades emocionales no resueltas satisfactoriamente en la infancia o en la adolescencia.

De acuerdo con las etapas de desarrollo de la personalidad, un niño siente la necesidad de enamorarse profundamente de la más linda que, desde su visión, es su mamá. Esto origina un sentimiento de ambivalencia en el infante, porque si se enamora de la mamá está compitiendo con el papá. El representante de la figura paterna se vuelve su enemigo y eso le puede ocasionar miedo y otros conflictos.

La mayoría de los niños sufren este trastorno cuando tienen de dos a tres años, pero aquellos que lo prolongan suelen tener madres dominantes con hijos que nunca alcanzan la suficiente independencia que les permita valerse por sí mismos en diversos ámbitos de la vida en sociedad. Son incapaces por ejemplo de mantener un empleo o sobrevivir económicamente. A veces no logran establecer una relación de pareja, dependen y subliman en extremo la amistad, su primer y último recurso. Aunque a veces cuenten con menos amigos de los que creen. 

El papel de las madres
Desde luego que el problema no es sólo de quien sufre el trastorno, la mayoría de los trastornos mentales tienen que ver con madres excesivamente protectoras y padres prácticamente anulados por una madre posesiva.
Las madres de hijos con complejo de Edipo suelen ser castrantes, es decir, de manera inconsciente anulan la autoridad del padre y ejercen una influencia co-dependiente sobre sus hijos. Suelen ser contemplativas, generosas, dadivosas, amables, serviciales, con espíritu de sacrificio, en resúmen, son las madres que viven por y para los hijos; generando lazos afectivos ( cordón umbilical ) muy dificiles de cortar, de manera que el desarrollo psicoemocional de los mismos se retrasa porque se produce una fijación del amor y del deseo hacia la madre, provocando un rechazo inconsciente hacia todo hombre o mujer del mundo exterior. 
Madres castrantes que anulan a su pareja y se adueñan de sus hijos, haciendo de los mismos, su forma de vida. Este tipo de madres, son las que una vez que los hijos están en tratamiento y mejoran, son ellas mismas quienes los retiran de la terapia para que no las abandonen. 
¿Cómo reconozco a una persona con complejo de Edipo?
Hay muchos síntomas que experimente alguien con complejo de Edipo, los más obvios son la exagerada cercanía a la madre. Suelen tener una relación demasiado estrecha, se ven diario o por lo menos hablan po teléfono todos los días. Admiran desmesuradamente a sus madres, las respetan y las ponen como su prioridad ante todos, incluso ante sus novias o esposas. 
Por otro lado, para el psicoanálisis, un complejo de Edipo no superado adecuadamente provoca que los deseos inconscientes de relación sexual con la madre, volvieran a ser revividos cada vez que el individuo experimente excitación sexual, provocando la impotencia como un mecanismo de defensa del yo, frente al complejo de culpa.
El complejo de Edipo no superado, también construirá relaciones de pareja fallidas. Va de una pareja a otra, entablando una cadena de relaciones, aunque sin encontrar a una persona con quien sentirse pleno y a quien entregarse pues siempre estará su madre primero y porque es incapaz de unir la sexualidad con el amor y la ternura. Le es imposible ser amante y cónyuge al mismo tiempo.
Solución del Conflicto
El primer paso para lograr superarlo es que la persona reconozca y tome conciencia de que tiene un problema. Acudir a un psicólogo o sicoterapeuta para resolver este conflicto sustituyendo la investidura de objeto por la identificación, se introyecta a la autoridad del padre y se forma el núcleo del Superyó, que severamente prohíbe el incesto y el retorno de las investiduras de objeto. Las aspiraciones libidinales son desexualizadas y sublimadas por una parte, e inhibidas en sus metas y mudadas en mociones tiernas, por otra parte. Con esto se da inicio al periodo de latencia. En rigor, el complejo de Edipo no es objeto de la represión, sino que más bien opera una cancelación y destrucción del complejo.


ReferenciasBodner, G. Grimalt, A.(1996) La situación edípica y sus desafíos. Anuario Ibérico de Psicoanálisis, IV.
Faimberg, H.(1993) Le mythe d’Oedipe revisité. Transmission de la vie psychique entre générations. Dunod, París
Freud, S. (1892-99) Fragmentos de la correspondencia con Fliess. Cartas Nos. 69, 70 y 71.
- (1905) Tres ensayos sobre una teoría sexual.
- (1908) Teorías sexuales infantiles.
- (1909) Análisis de la fobia de un niño de cinco años (Juanito).
- (1910) Sobre un tipo particular de elección de objeto en el hombre.
- (1912) Tótem y tabú.
- (1917) Sobre las transposiciones de los instintos y especialmente del
erotismo anal.
- (1923) La organización genital infantil.
- (1923) El yo y el ello.
- (1924) El final del complejo de Edipo.
- (1925) Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre los sexos.
- (1926) Inhibición, síntoma y angustia.
- (1931) Sobre la sexualidad femenina.
- (1933) Nuevas conferencias de introducción al psicoaná_lisis: la feminidad.

19 comentarios:

  1. Excelente artículo. Me parece escrito con una gran claridad. Muy bien fudamentado en lo teórico y anclado en la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Qué modos existen para resolver este Complejo? Estoy en terapia sicoanalítica y el terápeuta dice que debo abandonar la casa de mis padres (tengo 29). Solo me he relacionado con chicas de alquiler y nunca he tenido novia. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. muy buen articulo muy claro y la verdad q te deja pensando

    ResponderEliminar
  4. Buscas un Psicólogo? Contáctame que te ayudaré.
    Licenciado en psicología, terapia Gestalt. Atención psicológica para adultos.
    Trastornos de Ansiedad (Fobias, Ansiedad Generalizada, Agorafobia, Ataques de Pánico, Stress Postraumático )
    Problemas del Estado de Animo (Depresión, desgano, duelo)
    Problemas de relación y de pareja.
    Trastornos sexuales.(Complejos de Edipo o Electra no resuelto).
    Trastornos de la alimentación (Bulimia, anorexia, obesidad)
    Trastornos Adictivos (tabaquismo, alcoholismo, adicción a Internet.
    Orientación vía mail o chat. Asesoramiento on line. Atención psicológica vía skype. Primera consulta sin costo.
    Buscame en: https://www.facebook.com/carlos.osman.9
    Consultorio en el Centro Gestalt de Montevideo, Uruguay.

    ResponderEliminar
  5. En el caso de las madres que no tienen una buena relación con los hijos, que casi no están presentes, y que cuando están presentes los regañan, los gritan, no son cariñosas. Y Tampoco hay presencia del papá. Ahí también puede haber complejo de Edipo, porque el niño debe "reprimir" sus sentimientos frente a la mamá? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un articulo interesante por el solo hecho de describir de forma clara conceptos que son fondantes de la teoría psicoanalítica.
    Por otro lado, creo que el articulo falla al solo considerar Freud como principal fuente bibliográfica. De hecho, la realidad social (psicológica) de la Viena de principio de siglo XX es bien diferente a la realidad latinoamericana o mismo rioplatense.

    Creo que la mejor solución para el problema que planteaba Freud puede buscarse mismo fuera de la psicoterapia. El vecino, el almacenero, el chofer del bondi, el tachero, la peluquera, etc... son tan psicólogos como el psicoanalista. El hecho de leerse kilos de teorías y estar al amparo de instituciones que le dan prestigio, el psicoanalista goza de gran prestigio. Nosotros tenemos "saberes populares" y formas de identificar lo que nos hace mal y como ponerle remedio. Lamentablemente, y es mi opinion, las condiciones de vida de hoy en dia no hacen mas que producir individuos que deben vivirse en la soledad de si mismo y desde ahí construir una sociedad.

    Yo no quiero ser conceptualizado como Edipo! ... me niego y tengo derecho!

    No quiero que un 'profesional' de la salud me diga que pertenezco a la comunidad de 'personas con edipo no resuelto', porque en ese caso no soy mas que un individuo sufriendo de algo que comprendería si y solo si el psicoanalista esta ahí para decir la verdad.

    Aclaro, no estoy contra las psicoterapias. Pero si estoy de acuerdo que se puede hacer aun mejor. Psicoterapias que sean acordes a los contextos culturales y sociales de las gentes que acuden a las sesiones en lugar de buscar la inspiración en sabios europeos colonizadores.

    Salu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, aunque un "profesional" de la salud no te lo diga, no dejaría de ser cierto.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Excelente el artículo. Me ha refrescado algunos conocimientos y me hace sentirme menos solo. Yo sufro este problema como padre. Lo vengo sufriendo durante 25 años. Mi único hijo tiene 44 años. Ya no sé qué hacer. Hoy, día del padre, vino a provocarme una vez más, con la complicidad de su madre, mi esposa.

    ResponderEliminar
  8. Excelente el artículo. Me ha refrescado algunos conocimientos y me hace sentirme menos solo. Yo sufro este problema como padre. Lo vengo sufriendo durante 25 años. Mi único hijo tiene 44 años. Ya no sé qué hacer. Hoy, día del padre, vino a provocarme una vez más, con la complicidad de su madre, mi esposa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Sergio. Estas en una situacion que requiere de tu parte mucho control, ánimo.
      Me causa mucha curiosidad tu situación pues no tenia idea que ese complejo pudiera prevalecer por tanto tiempo y no me imagino como puede reflejarse en un adulto de 44 años. Aunque el artículo lo menciona, no habia escuchado de un caso real como el que nos compartes.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Sergio. Estas en una situacion que requiere de tu parte mucho control, ánimo.
      Me causa mucha curiosidad tu situación pues no tenia idea que ese complejo pudiera prevalecer por tanto tiempo y no me imagino como puede reflejarse en un adulto de 44 años. Aunque el artículo lo menciona, no habia escuchado de un caso real como el que nos compartes.

      Saludos

      Eliminar
  9. yo me di cuenta apenas que lo tenia, tengo 45 años y creo que existe muy poca información al respecto y la verdad luchamos toda la vida contra nuestro propio inconsciente sin saber que no s pasa. una cantidad de fracasos amorosos y también laborales. y no encontramos la causa de nuestro fracaso

    ResponderEliminar
  10. mi novio tiene esto con su mama y la verdad me aterra porque creo que tiene deseos hacia ella

    ResponderEliminar
  11. El tiene una mala relación con su padre se odian desde pequeño y su madre es mas unida a el que a su esposo, pasan muchísimo tiempo juntos siempre hablan en su cama y se cuentan todo. La madre prefiere al hijo que al esposo y el con su padre hasta han llegado a los golpes ellos se odian. el es bastante mimado y es hijo único

    ResponderEliminar